- ¿Qué es una base de datos? - noviembre 7, 2020
- ¿Es la programación una profesión para ti? - septiembre 3, 2020
- Temporada 2020-2021 - julio 15, 2020
Introducción
Seguro que lo primero que te preguntas es… ¿Y por qué programar en Python? Pues la respuesta es rápida: la razón principal de programar Python es su simpleza y facilidad para aprenderlo. Python pone especial hincapié en tener una sintaxis que favorezca un código limpio y legible.
Python es el lenguaje ideal para principiantes, dada su simpleza, legibilidad y similitud con el idioma Inglés. Es por ello que lo he elegido para este artículo en el que aprenderás a desarrollar un pequeño programa en este lenguaje de programación.
Pero… antes de empezar a desarrollar, ¡toca aprender qué es Python!
Python
Python fue creado a finales de los años 80 por el holandés Guido van Rossum, fan del grupo humorístico Monty Phyton, de ahí el nombre que le puso al lenguaje de programación.
Las características del lenguaje son las siguiente:
- Simplicidad: ¡La gran fortaleza de Python!
- Síntaxis clara: La síntaxis de Python es muy clara, es obligatoria la utilización de la indentación en todo el código que se escribe. Gracias a ésta característica todos los programas escritos en Python tiene la misma apariencia.
- Propósito general: Se pueden crear todo tipo de programas, incluyendo páginas web.
- Lenguaje interpretado: Al ser un lenguaje interpretado no es necesario compilarlo, lo que te ahorrará tiempo a la hora de desarrollar. También implica que su ejecución sea más lenta, ya que los programas son interpretados por el intérprete ya que al no ser compilados no están en código entendido por la máquina donde lo ejecutas.
- Lenguaje de alto nivel: No es necesario que te preocupes de aspectos de bajo nivel como puede ser el manejo de la memoria del programa.
- Lenguaje orientado a objetos: Lenguaje construido sobre objetos que incorporan datos y funcionalidades.
- Open Source: Python ha sido portado a los diferentes sistemas operativos, por lo que puedes usarlo en el que más te guste. Otra característica de ser Open Source es que es un lenguaje de programación gratuito.
- Extensas librerías: Facilitan la programación al incorporar mediante librerías una gran cantidad de funcionalidades.
- Incrustable: Es posible añadir programas escritos en Python a programas escritos en C y C++.
Como has podido ver, ¡Python es un lenguaje de programación muy completo! De todas las características que tiene, la clave de su gran éxito es la primera de ellas, la simplicidad con la que cuenta, que lo hace perfecto para empezar en el mundo de la programación.
Filosofía
La filosofía del lenguaje Python está plasmada en el documento escrito por Tim Peters que puedes encontrar aquí. A continuación te pongo los mantras de Python traducidos al castellano:
- Hermoso es mejor que feo.
- Explícito es mejor que implícito.
- Simple es mejor que complejo.
- Complejo es mejor que complicado.
- Sencillo es mejor que anidado.
- Escaso es mejor que denso.
- La legibilidad cuenta.
- Los casos especiales no son lo suficientemente especiales para romper las reglas.
- Lo práctico le gana a la pureza.
- Los errores no debe pasar en silencio.
- A menos que sean silenciados.
- En cara a la ambigüedad, rechazar la tentación de adivinar.
- Debe haber una – y preferiblemente sólo una – manera obvia de hacerlo.
- Aunque esa manera puede no ser obvia en un primer momento a menos que seas holandés.
- Ahora es mejor que nunca.
- Aunque «nunca» es a menudo mejor que «ahora mismo».
- Si la aplicación es difícil de explicar, es una mala idea.
- Si la aplicación es fácil de explicar, puede ser una buena idea.
- Los espacios de nombres son una gran idea ¡hay que hacer más de eso!
Éstos mantras de Python obviamente son aplicables a cualquier proyecto software en el que trabajes, por lo que… ¿a qué estás esperando para aplicarlos?
Instalación
¡Empecemos!
Lo primero que tienes que hacer para aprender a programar en Python es instalar todo lo necesario. Entra en la página web de Python.
Una vez estés dentro vete a la sección de descargas y descarga la versión para descargar del sistema operativo en el que vas a instalarlo:
Una vez descargada la versión únicamente tienes que instalar y tendrás todo lo necesario para empezar a programar en Python.
Codificando una calculadora
El programa que vas a realizar es una calculadora que va a permitir sumar, restar, multiplicar y dividir.El ejemplo de calculadora que he preparado para ti está dividido en diferentes funciones que realizar cada una de las operaciones y una función principal que controla el flujo principal del programa.
Vas a definir una función para cada una de las funciones tal y como te muestro en la siguiente imagen:
La sección que controla el flujo del programa es la siguiente:
Para mostrar el menú de la calculadora he definido una función que muestra las diferentes opciones por pantalla:
Puedes observar que cada una de las opciones que puedes elegir a la hora de ejecutar la calculadora invocarán a la función específica de la operación que deseas llevar a cabo.
¡Puedes descargarte el código fuente del ejemplo de nuestro repositorio de GitHub!
Probando la calculadora
Una vez tienes el código completamente escrito y compilando llega el momento de probar tu primer desarrollo en Python. Para ello únicamente tienes que darle a «Run module» dentro del menú «Run».
El programa en ejecución se muestra tal y como puedes ver en la siguiente imagen:
Ve probando cada una de las opciones diferentes y comprobarás que has conseguido desarrollar tu pimera aplicación en Python ¡100% funcional!
Resumen y conclusiones
En este artículo te he enseñado el primero programa que vas a desarrollar utilizando el lenguaje de programación Python. Como has podido comprobar, se trata de un lenguaje de programación sencillo y fácil de aprender, además de ser muy intuitivo a la hora de programar.
En los siguientes artículos voy a adentrarme un poco más en éste lenguaje, por lo que, te recomiendo que si tienes algún tipo de duda o no has sido capaz de hacer funcionar tu primer programa en Python ponte en contacto conmigo y ¡te ayudaré encantado!