Introducción
Muchos de los que nos dedicamos al desarrollo de software nos hemos preguntado en algún momento si esto era para nosotros o no. Con el tiempo, algunos nos hemos dado cuenta de que sí, pero otros, se han dado cuenta de que no.
Pero... ¿Por qué son necesarios los programadores/desarrolladores de software? Cada día es mayor el número de empresas que demandan aplicaciones software específicas para abordar los diferentes procesos empresariales que llevan a cabo. El desarrollo de software es una profesión que ha crecido de forma exponencial durante los últimos años y, según todas las estadísticas, es una profesión que crecerá más todavía con el paso de los años.
No hay lugar a duda de que la programación es una profesión de futuro, pero... ¿Es realmente para ti? Podemos decir que hay una serie de características personales que deberías de tener en cuenta si quieres dedicarte al desarrollo de software. ¡A continuación te las vamos a explicar!
Auto aprendizaje y aprendizaje continuo
Del mismo modo que debes aprender por ti mismo, nunca debes dejar de aprender cosas nuevas. En programación existen muchas tecnologías, y constantemente aparecen otras nuevas que se utilizan para solucionar distintos problemas. Por ello, deberás conocer y saber utilizar diferentes tecnologías dependiendo del proyecto de desarrollo que estés realizando.
Los recursos más utilizados por aquellos que nos dedicamos al mundo de la programación son los siguientes:
Todo lo que aprendas deberás ponerlo en práctica por ti mismo, haciendo ejercicios, practicando la teoría que aprendes, haciendo nuevos proyectos, etc.
Paciencia
Si eres una persona que está empezando, puedes llegar a frustrarte por no aprender tan rápido como esperas, o por no entender ciertos conceptos complejos de programación. Lo más importante es tener los conceptos básicos bien asentados para después ir aprendiendo más fácilmente conceptos complejos. Una buena base es lo más importante. Échales un vistazo a nuestros libros si quieres aprender los conceptos básicos de programación en diferentes lenguajes: http://timeofsoftware.com/productos/
Si eres una persona que ya se dedica a la programación profesionalmente te darás cuenta que la paciencia es crítica a la hora de realizar proyectos. Profesionalmente te enfrentas a desarrollos a largo plazo (meses/años) que vas realizando poco a poco. Además del tiempo que lleva realizarlos, no siempre todo sale tal y como esperamos desde el primer momento y nos toca repetir ciertos pasos que hemos dado dentro del proyecto buscando la solución correcta al problema que queremos resolver.
La paciencia es la clave del éxito en el desarrollo de software, es una carrera continua y de fondo en lo que lo más importante es terminar, llegar al objetivo que te marcas, en tiempo y forma.
Trabajo en equipo
La programación no es una profesión en la que los llaneros solitarios triunfen, es una profesión en la que el trabajo en equipo marca la diferencia.
¿Te suena el dicho de "Divide y vencerás"? Dividiendo el proyecto que hay que realizar en diferentes tareas u objetivos y repartiéndolos entre los diferentes miembros del equipo se podrán entregar los proyectos de desarrollo con mayor calidad.
Un buen equipo puede enfrentarse a cualquier reto o proyecto que se le ponga por delante, un mal equipo fracasará constantemente a la hora de abordar los proyectos de desarrollo. Es crítico que sepas "jugar" en equipo, si no eres capaz nunca llegarás a triunfar en el mundo del desarrollo de software.
Aceptación de críticas
Trabajar en equipo tiene muchos aspectos positivos, pero también puede tener aspectos negativos si no somos personas que aceptemos críticas de otros miembros del equipo sobre el trabajo que realizamos.
Aceptar críticas de otros sobre el código fuente que escribimos es parte del aprendizaje continuo que debes de ser capaz de realizar. Hay cosas que no están escritas en ningún sitio y que están ligadas a la experiencia que se tiene como programador. Programar significa resolver problemas, y no siempre vas a resolver problemas de la mejor forma, y es posible que otros miembros del equipo te indiquen una mejor forma de resolverlo. La forma en la que afrontes lo que te indican marcará lo que aprendas, puedes tomártelo como algo negativo y aferrarte al ego de lo que yo he hecho es correcto o puedes verlo como una posibilidad de mejora.
Hábitos
Las personas que nos dedicamos a la programación somos personas capaces de desarrollar hábitos en todos los aspectos de nuestra vida. Los hábitos son buenos hasta que se llevan al extremo y se convierten en manía, deberás de tener cuidado.
En programación tener hábitos implica que tu código sea más estructurado, que tenga mejor legibilidad, que los nombres que utilizas sean acordes a la función que tienen dentro del código...
Los hábitos hacen que los programadores nos convirtamos en buenos programadores, en programadores en los que los nuevos programadores que empiezan quieran verse reflejados en un futuro.
¿Es para ti?
Esperamos que ahora tengas una visión más clara de lo que ser programador o desarrollador significa y que entiendas ciertos aspectos personales que deberían de tener, y por supuesto, que seas capaz de responder a la pregunta teniendo todo esto presente.
Autodidacta, juego en equipo, paciencia, aceptación de críticas y hábitos, todas ellas ayudan para ser mejor programador de software, pero no tenerlas no significa que no puedas dedicarte al desarrollo de software, sino todo lo contrario, sabiendo qué aspectos no técnicos deberías mejorar, si decides ser programador, más fácil tendrás el camino para ser un buen programador.
- ¿Qué es una base de datos? - noviembre 7, 2020
- ¿Es la programación una profesión para ti? - septiembre 3, 2020
- Temporada 2020-2021 - julio 15, 2020