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Introducción
Estoy completamente seguro que en muchas ocasiones cuando te has puesto a diseñar el interfaz gráfico de tus aplicaciones has invertido mucho tiempo en pensar como diseñarlo para que el usuario pueda utilizarlo fácilmente, que sea original y que sorprenda… pues voy a enseñarte un proceso que te va a facilitar este trabajo, ¡es el Diseño Centrado en el Usuario!.
El éxito de cualquier producto está ligado al uso del mismo, es necesario que el producto sea fácil de usar, a la vez que sea potente, claro está… ¿Cuántas veces habéis escuchado la frase «es muy difícil de usar y por eso paso»? A ciencia cierta, puedo decirte que es una frase que se escucha más de lo que creemos… Las personas no queremos complicaciones a la hora de hacer nuestras tareas, queremos herramientas que las hagan de forma fácil y sin errores. Preferimos una herramienta fácil de usar y resolutiva antes que otra no tan fácil de usar.
En este artículo voy a explicarte qué es la usabilidad y algunos conceptos del estándar ISO 13407, básicamente, en qué consiste el diseño centrado en el usuario y sus principios.
Usabilidad
Antes de empezar de hablar sobre diseño de interfaces gráficas te voy a explicar qué es la usabilidad. La usabilidad está incluida en el estándar ISO 9241, que la define de la siguiente forma:
«La usabilidad es la medida en que un producto puede ser usado por usuarios específicos para alcanzar metas concretas, con efectividad, eficiencia y satisfacción en un determinado contexto de uso.»
La usabilidad esta definida por los siguienes atributos:
- Facilidad de aprendizaje: Indica la facilidad de aprender a utilizar el software. Este atributo se mide por el tiempo que tarda en aprender un nuevo usuario la forma de realizar las principales tareas como si de un usuario experto se tratara.
- Recuerdo en el tiempo: Este atributo indica la facilidad que tienen usuarios intermitentes de recordar cómo funciona el software cada vez que tienen que utilizarlo después de un tiempo sin hacerlo.
- Eficiencia en uso: Es el número de transacciones por unidad de tiempo que el usuario puede realizar utilizando el software.
- Tasa de errores: Indica el número de errores cometidos por los usuarios a la hora de realizar una tarea. Es un aspecto negativo de la usabilidad.
- Satisfacción: Indica la impresión subjetiva de satisfacción de los usuarios con el software. Suele medirse mediante cuestionarios.
La usablidad es importante porque permite que obtengas usuarios más productivos, eficientes y además, con un índice mayor de satisfacción con el software. El software tiene que ser visto por los usuarios como una herramienta que le ayude a realizar sus tareas, en caso de que no lo conciba así, el usuario aceptará difícilmente el software.
Además, la usabilidad proporciona beneficios en el negocio, que son:
- Reducción de los costes: Invierte en usabilidad en la fase inicial del proceso de desarrollo, con ello la probabilidad de cometer errores de concepto se reduce drásticamente y detectarás funcionalidades no necesarias.
- Mejora de las ventas: La usabilidad es el factor diferenciador más importante frente a la competencia.
- Mejora de la productividad de los usuarios
- Menores costes de soporte y mantenimiento del sistema: El nivel de incidencias relacionadas con la usabilidad del software será más bajo.
¿Que es el diseño centrado en el usuario?
Me gustaría que entendieras el diseño centrado en el usuario como el proceso iterativo de desarrollo donde se involucra de forma activa al usuario final del software con el objetivo de que entienda la forma en la que se están desarrollando la ejecución de las tareas y aporte sus conocimiento del negocio para mejorar este proceso. Además, se debe de involucrar al usuario para que exista un entendimiento bidireccional de los requisitos del software.
Lo más característico del proceso, y que a su vez es lo que más claro quiero que tengas, es que es un proceso iterativo, que tiene que realizarse periódicamente con los usuarios, para de esta forma, detectar cuanto antes posibles cambios que deban de ser realizados. La periodicidad dependerá del proyecto que estés desarrollando, te aconsejo que hagas revisiones con los usuarios con la frecuencia justa para que el impacto del cambio que tengas que hacer sea la menor posible.
El objetivo principal de todo desarrollo de software es alcanzar un nivel de usabilidad óptimo que permita atender las necesidades de los usuarios y puedan llevar a cabo sus tareas de forma sencilla e intuitiva, y esto se puede conseguir utilizando este proceso.
Principios del diseño centrado en el usuario
Los principios del diseño centrado en el usuario son:
- Implicación activa de los usuarios
- Comprensión de los requisitos del usuario y sus tareas
- Adecuada asignación de funciones entre los usuarios y la tecnología
- Iteración de soluciones de diseño
- Diseño multidisciplinar
Implicación activa de los usuarios
Los usuarios del software tienen que ser receptores activos del sistema, es decir, tienen que participar en el proceso de desarrollo, para que su conocimiento del dominio y de las tareas a las que se darán soporte puedan tenerse en cuenta en las decisiones de diseño.
Cuando te digo usuarios, me refiero a usuarios finales, no a los jefes de los usuarios finales, al fin y al cabo, estos son los usuarios que van a usar el software.
Comprensión de los requisitos del usuario y sus tareas
Debes de analizar detalladamente tanto las tareas que se realizan como los usuarios que las realizan. Tienes que entender qué metas tienen los usuarios, qué pretenden alcanzar con el nuevo software y el por qué de las decisiones que toman.
Adecuada asignación de funciones entre los usuarios y la tecnología
Todo software que desarrolles tendrá diferenciadas dos tipos de tareas, aquellas que son realizadas por el software y aquellas que son realizadas por el usuario del software. Tienes que separar muy claramente este concepto, tanto los usuarios como las máquinas tienen limitaciones a la hora de llevar a cabo tareas.
Las personas son mejores que el software relacionando información, identificando patrones en una gran cantidad de información y tomando decisiones.
El software es mejor que las personas recordando gran cantidad de información, monitorizando procesos, haciendo cálculo y operaciones matemáticas a gran escala.
Iteración de soluciones de diseño
¡Esta es la calve del proceso de diseño centrado en el usuario! Es un proceso iterativo, que hay que repetir y que va mejorando en cada iteración.
Diseño multidisciplinar
En el diseño centrado en el usuario no debes de tener en cuenta únicamente aspecto técnicos, también tienes que tener en cuenta aspectos sociales, organizacionales, psicológicos, ergonomía…
Proceso de diseño centrado en usuario
A continuación puedes ver el gráfico resumen del proceso de diseño centrado en el usuario que he preparado para ti:
Resumen y conclusiones
En este artículo has podido aprender cómo debe afrontarse el diseño de software, te he dado las claves para que tu software guste, y guste de verdad. Las personas se sentirán identificadas con el software que les entregues ya que habrán participado en el desarrollo y lo sentirán «un poco suyo».
La usabilidad es un elemento diferenciador entre software que realizan tareas parecidas, puede ser la diferencia entre que el software sea un éxito o que no lo sea… ¡tú decides!.